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lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña: El grado cero de la escritura de Roland Barthes.



Roland Barthes, El grado cero de la escritura, capítulo 2 y 3. (1953) Paris, Colección “Pierres Vives” de la editorial Seuil.

LA ESCRITURA SEGÚN BARTHES, MÁS ALLÁ DE UN LENGUAJE PLANO.

Lenguaje plano es aquel que carece de sentido, de intención, y la novela no padece de este componente, en el presente texto se evidenciará el análisis de dos capítulos de la obra de Barthes con la intensión de tomar lo que él dice en los mismos y así ver desde otro punto cómo están hechas las obras literarias, cómo influye el contexto y la estética de los lugares descritos en la novela, y así leer dichas obras con un criterio argumentado y planteado desde este autor.

Roland Barthes hijo de un subteniente de la marina al cuál no conoció y una encuadernadora, nació en Cherbourg 1915 y murió en París 1980, fue un crítico, ensayista y semiólogo francés convirtiéndose a lo largo de su trayectoria en uno de los principales representantes de la nueva crítica o crítica estructuralista. Barthes obtuvo el título de bachiller en 1934, y en 1939 la licenciatura en lenguas clásicas de la Universidad de la Sorbona, en 1934 adquirió una enfermedad que lo  obligó a pasar mucho años recluido en sanatorios; allí forjó sus estudios siguiendo trabajos y obras de Marx y Michelet, trabajó en diversos periódicos y publicó diversas obras a lo largo de su vida entre las cuales se destaca el énfasis en la literatura y la crítica tanto a esta como a los distintos modelos y formas de abordarla, siendo su primera obra “El grado cero de la escritura” en donde se dedica a hacer unas especificaciones de la literatura moderna y sus formas de escritura, pasando así por la utilización del lenguaje escrito y su materialización en el lenguaje oral como podemos ver en su obra “Mitologías”, en general Barthes y sus obras se podrían definir como un conjunto de críticas a todo lo que abarca la literatura, sus formas de expresión y sus resultados, sin dejar de lado claro está que él se interesa por diversos temas en sus obras como la fotografía, la moda, el amor, entre otros, siempre analizando desde un campo en su generalidad semiótico los comportamientos y los discursos.

En estos capítulos del ensayo de Roland Barthes, el autor inicia haciendo un panorama más o menos general sobre lo que son la escritura y sus componentes, enfatizándose de cierta forma en la escritura dándole un carácter académico para encasillarla dentro de unos modelos y estilos de escritura. En el primero “Escrituras políticas” hace referencia a los dogmas que existen al escribir, siendo los mismos propios de las formas políticas desde donde se esté escribiendo, es decir su contexto, se puede ver como Barthes explica que según donde se escriba el texto va a tener referencias e influencias de la situación política que se viva, como ejemplo utiliza los textos Marxistas y los textos Stanlistas. Así en este primer capítulo Barthes deja en claro que este tipo de escritos políticos son meramente de contexto y así mismo se deben entender ya que todas las culturas han pasado por diversos procesos y eventos que determinan las condiciones de vida de las personas que allí habitan.

En el siguiente capítulo “La escritura de la Novela” Barthes hace una referencia  acerca del pretérito indefinido explicando como ya no está encargado de expresar un tiempo, así que lo que se presenta es un tiempo verbal, es decir que verbo ahora se vuelve directo conjugando todas las acciones y con esto la novela se transforma en un recuerdo, una relación entre ella y la historia y el narrador puede dar cuenta que estuvo allí,  y ahora las novelas en su generalidad empiezan por hacer una descripción fotográfica del escenario en donde van a ocurrir las acciones, se empieza por un mercado, una iglesia, unas casas, un pueblo etc.  Es decir un escenario o ambiente específico y el personaje puede o no ser real y es ahí donde se crea la relación y enlace con la historia porque se puede contar un suceso “Verdadero y verificable”, poniendo como ejemplo “La Comedia Humana” de Balzac, siendo una novela completamente histórica.

Es decir que con  el pretérito indefinido según lo descrito por Barthes la realidad de la novela se vuelve cotidiana, y coherente no un simple imaginario y se genera así un orden en su escritura y su interpretación, un escrito con sentido y por qué no, pertenencia ya que realiza mediante el autor una relación con el pasado y con la historia, dando así una “seguridad” sobre los acontecimientos relatados.

Es entonces que Barthes expone en estos capítulos dos formas, si se quiere entender así, de escritura, la política y la novela, pero que van ligadas entre sí, siendo la historia parte fundamental en éstas, porque por un lado el contexto en el que se vive hace, crea y moldea al escritor y por otro lado la parte ficcional que toma partes importantes de la historia para dar a conocer una realidad desde un estilo literario, tomando un personaje, y un acontecimiento para darle significado, ésta, dentro de la literatura, mostrando también  una clara diferencia, porque mientras en la escritura política se busca dar de cierta forma explicación a los hechos y acontecimientos, en la novela por otro lado se utiliza el pretérito indefinido en tercera persona para asegurar una credibilidad más fuerte sobre lo relatado. En conclusión podemos decir que Barthes trata de dar una explicación a las distintas formas y hechos que interfieren o influyen de formas determinadas en los diferentes estilos de escritura, siendo este texto “El grado cero de la Escritura” una herramienta para poder entender y ahondar en ella y en sus conceptos dentro de la literatura.

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