Los lectores de este blog son personas que disfruten de la literatura fantástica y quieran trascender la trama de las líneas y por supuesto personas que no se sienten muy atraídas por la literatura fantástica pero quieren descubrir qué es ese plus que sus historias nos pueden dar.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Intertextualidad en el discurso político de Amanecer Rojo.






Decidí mostrar estas imagenes donde se explica y evidenciara de otra forma -gráfica- la sociedad de Amanecer Rojo, dentro del marco de la intertextualidad en la medida que hace alusión a la saga pintada por Pierce Brown, en su libro.

7 comentarios:

  1. 4.

    Si se revisa el blog propuesto en el espacio de intertextualidad, se puede analizar el contenido del mismo desde los conceptos evaluados por Nicolás González en su exposición de la “Cultura taurina mitificada”, en la que aborda los textos de “El estudio del discurso” y “El discurso y la gramática, Susanna Cumming y Tsuyoshi Ono”, en el libro de Van Dijk “El estudio del discurso como estructura y progreso” (2001). Desde ellos, explica cómo ciertos textos pueden utilizar un estilo de escritura que evoque la grandeza de cierto personaje involucrado en los mismos, o su propia desgracia.

    En el blog propuesto, se analiza a fondo en diferentes artículos cómo el uso del lenguaje y los aspectos narrativos dentro del periodismo deportivo, pueden terminar por decantar al lector a tomar partido de cierta forma en la información que se le presenta, apelando a recursos adjetivales o de retórica, que terminan por persuadir al lector de aceptar e interiorizar la información que se le quiere presentar. Es así, como en la entrada referente al diario “The Guardian” (http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com.co/2016/11/como-guardian-sirve-su-audiencia-el.html), el autor se enfoca en analizar la presentación de material fotográfico de este medio y el análisis que se hace del mismo de forma verbal, concluyendo así que el impacto de las palabras y la presentación de la información, se pueden traducir en una percepción mucho más importante de la misma por parte del lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo bien la relación entre el primer y el segundo párrafo.

      Eliminar
  2. 3.

    En la imagen en blanco y negro, se puede realizar un análisis en sentido literal solo con ver lo que presenta la imagen. Inicialmente, se deduce que es un mapa en donde se quiere exponer las ubicaciones particulares de diferentes pueblos y así mismo, su relación geográfica con diferentes elementos naturales que pueden significar ventajas o desventajas para los mismos. Por otro lado, se puede pensar que hay una clara intencionalidad de mostrar las convenciones de estos pueblos, con la intención de determinar relaciones sociales entre ellos, lo que puede decantarse en un impacto en la trama de la historia analizada y entre sus personajes.

    ResponderEliminar
  3. 5.
    Foucault establece tres grandes sistemas de exclusión que afectan al discurso: la palabra prohibida, la separación de la locura y la voluntad de verdad. En ellos, plantea las razones particulares por las que se puede llegar a excluir un discurso. Sin embargo, considero que la que más aplica en este caso es la separación de la locura, ya que Maicol plantea durante su ejercicio de análisis, que la literatura fantástica está enmarcada en un estereotipo que no permite que se analicen muchos de sus otros componentes. Es así, que se puede observar cómo en la imagen de la pirámide, se denota una importante jerarquía en la que se pueden observar diversos grupos clasificados dentro de la misma. Hay una base, que aunque representa un grupo muy amplio, está delimitada en la parte más baja de la misma, lo que conlleva que no se tenga muy en cuenta.

    Así mismo, en el sistema de exclusión referente a la palabra prohibida y el tercero acerca de la búsqueda de la verdad, se puede concluir que estaría referido a la imagen número 3, en donde se puede observar un personaje con un tipo de tatuaje en su mano y acongojado. Esto podría deberse a una verdad que él mismo no conoce pero quiere descubrir en algún momento, hecho que condiciona su propio proceder, así como la evitación de la atención durante el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se evidencia adecuada lectura e interpretación de Laura del texto de Foucault y su apreciación está muy bien argumentada.

      Eliminar
  4. 5. Bajo la entrada de intertextualidad de su blog comente a partir del texto El orden del discurso de M. Foucault, cómo operarían los sistemas o procedimientos de exclusión en las llamadas sociedades del discurso. Ello en dos párrafos máximo y procuren citar al autor para ofrecer sus explicaciones.
    Dentro del marco de la intertextualidad que nos presenta el blog literatura fantástica: un espacio para el discurso político, podemos observar que los sistemas o procedimientos de exclusión operan en las sociedades del discurso sobre todo desde la segunda exclusión que dice Foucault: “Existe en nuestra sociedad otro principio de exclusión: no se trata ya de una prohibición sino de una separación y un rechazo. Pienso en la oposición razón y locura. Desde la más alejada Edad Media, el loco es aquél cuyo discurso no puede circular como el de los otros (p13)” Que es esa en la que dice que todo discurso que no pertenezca o no siga con los estándares de una sociedad será excluido. Digo que de la segunda ya que este discurso que presenta Phantom rin, autora de las imágenes. –Dejo su sitio web al final del comentario- decide hacer sus propias interpretaciones de una obra literaria y llevarlas a obras gráficas.
    Foucault nos habla de los discursos excluidos y como el sistema los hace ser de esa forma. El primero entonces nos dice que siendo además el más común, el procedimiento de exclusión es el que prohíbe, sobre todo temas tabús, que no se quiere sean tratados. “En una sociedad como la nuestra son bien conocidos los procedimientos de exclusión. El más evidente, y el más familiar también, es lo prohibido” (P11) Y el tercero que es la búsqueda de la verdad donde Foucault afirma: “Ciertamente, si uno se sitúa al nivel de una proposición, en el interior de un discurso, la separación entre lo verdadero y lo falso no es ni arbitraria, ni modificable, ni institucional, ni violenta. La verdad superior no residía ya más en lo que era el discurso o en lo que hacía, sino que residía en lo que decía: llego un día en que la verdad se desplazó del acto ritualizado, eficaz y justo, de enunciación, hacia el enunciado mismo: hacia su sentido, su forma, su objeto, su relación con su referencia” (P16)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede establecer la intención de Maicol en su análisis y se evidencia lectura del autor, sin embargo falta algo de claridad en la explicación.

      Eliminar